Reseña: 1922 - Stephen King

«1922 (Todo Oscuro Sin Estrellas) Stepehen King»

«Creo que existe otro hombre dentro de cada hombre, un extraño...» son palabras de la confesión que escribe Wilfred Leland James en «1922», el primer relato de este cuarteto hipnotizador y profundamente oscuro. El ser desconocido que James lleva dentro se despierta cuando su esposa Arlette le anuncia que piensa vender el terreno que acaba de heredar y que va a trasladarse a la ciudad. Sus palabras le empujan hacia el asesinato y la locura.

¡Hola, creaciones perfectas de los dioses!

Me encanta poder traer mi opinión sobre historias nuevas que he leído, en esta ocasión voy a comentarles sobre “1922” una novela corta perteneciente al libro “Todo Oscuro Sin Estrellas” del escritor Stephen King.

Siendo sincera, esperaba que la historia estuviera llena de terror pero me sorprendió, aunque si contiene detalles de esta índole no fue algo que me asustara, esperaba que me sorprendiera y si lo hizo pero por otras razones. 1922 no es una típica historia de un granjero y su vida de granja, se trata de cómo las decisiones de alguien, pueden definir el futuro de los que nos rodean o hacemos participes.

Wilfred, un hombre granjero con una esposa, un hijo y muy buenas tierras, se aferra demasiado a ellas y hace hasta lo imposible por no perder sus 40 hectáreas, convence a su hijo para que le ayude a ejecutar el asesinato de su esposa sin imaginar que esto destruiría sus vidas para siempre.

Como ya mencioné, esta historia no se enfoca en el miedo que pueda causar en el lector sino en la reflexión, de cómo una decisión cambia todo tu mundo. El autor hace una magnífica obra al tratar de llevar a los lectores por una serie de sucesos inesperados con un gran mensaje oculto, es muy propio de King hacer este tipo de relaciones. La ambición y el egoísmo de un hombre de familia no solo llevan a la miseria su propia vida sino también la de su hijo, cargando a futuro con toda la culpa y el remordimiento, haciéndolo pensar en cómo hubieran sido las cosas si no hubiera cometido el crimen.

La historia te lleva por un sinfín de acontecimientos trágicos y a pensar en que en todos nosotros se encuentra este lado oscuro, sínico y egoísta, un lado que no piensa sino, actúa a su conveniencia y no le importa a quien lastima con tal de conseguir lo que quiere.  Te hace recapacitar sobre cómo se puede dañar a los que quieres tomando las decisiones incorrectas que, en su debido tiempo te parecen las mejores soluciones.

1922 es una historia de vida, te muestra la realidad de un hombre que cometió varios errores por proteger lo que creyó era todo lo que importaba, te hace ver que lo material a veces no es una bendición y que si le pones más importancia a las pertenencias puedes quedarte totalmente solo y hundido en el arrepentimiento. El inesperado final de los personajes es algo que te sorprende, llegaras a odiar a las ratas y sobre todo, que la vida es un misterio.

La desdichada historia de Henry o “Hank” es un toque no solo romántico sino desgarrador, el fantasma de Arlette es tan propio del autor (personalmente me hubiera gustado ver más que el fantasma de la esposa tuviera más participación y asustara más) y da esa sensación de terror en la trama, por último, el gran final de Wilf es bastante penosa, ya que tiene una muerte única, ni siquiera la puedes imaginar hasta leerla.

El libro completo contiene tres historias más que son igual de inesperadas e increíbles, me estoy volviendo muy fan de este autor y lo que más me agrada es que sus libros no solo son de terror, siempre llevan ese toque reflexivo y tratan sobre el comportamiento humano y de cómo se rige la sociedad; me atrevo a decir que el autor siempre realiza una crítica y una denuncia social.

Les dejo una frase del libro:
«Chillé. Prometí matarme y ocupar su lugar en el infierno si se detenía, solo eso. Pero no lo hizo, no lo haría. Los muertos no se detienen. Eso es algo que ahora sé. »

¿Recomiendo la Historia?